Este blog nace con la intención de generar un sitio de información y difusión de los procesos de aprendizaje y enseñanza de la educación artística
Noticias de Arte y Cultura
martes, 8 de agosto de 2017
TE DOY MI ALMA, Carl Jung, Soul Keeper (subtitulos en español)
CARL G. JUNG: "TE DOY MI ALMA" - Este extraordinario film, completo y con subtítulos en español, se sitúa en el año 1905: Sabine Spielrein, una joven rusa de 19 años es internada en un hospital psiquiátrico de Zurich por padecer una histeria severa. Un joven médico, Carl Gustav Jung, se dedica a cuidarla y utiliza con ella los metodos psicoanalíticos de su maestro, el doctor Sigmund Freud. La paciente y Jung se enamoran al tiempo que ella se cura.
No sólo eso: Sabine estudia hasta convertirse en una destacada psiquiatra y psicoanalista, llegando a desplegar una visión revolucionaria de la psicoterapia, particularmente en el trabajo con niños. Inmediatamente después de recuperada, ingresó a la escuela de medicina de la Universidad de Zurich; de hecho, durante las primeras semanas continuaba residiendo en la clínica Burghölzli y concurría desde allí a sus clases hasta que alquiló un apartamento. Puesto que Zúrich fue la primera universidad europea en aceptar mujeres, se había convertido en un polo de atracción para ellas, especialmente para las estudiantes rusas. Según los análisis de pasajes de su diario, los estados de ánimo que más caracterizan su vida personal en los años de la escuela de medicina fueron cambiantes, volubles, pero acompañados siempre de un serio compromiso con el estudio científico. Sus palabras denotan grandes anhelos de amor, pero a la vez profundo temor y desprecio por el matrimonio y miedo a las decepciones. En cuanto a sus sentimientos por Carl G. Jung durante esta época de estudiante, no parecen ser predominantemente eróticos, sino más bien marcados por una profunda admiración, donde lo pasional es menos notorio que el «culto al héroe».
Es importante comprender que para los años en que todo esto acontece el paciente psiquiátrico tenía como único destino vivir encadenado. Carl G. Jung ejerce por primera vez una mirada humana y, si bien las fronteras terapeuta-paciente fueron desdibujadas de un modo que hoy sería inaceptable, para aquel tiempo histórico fue abriendo un camino totalmente nuevo y compasivo.
Que lo disfruten!!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Gran film que retrata una parte importante de la historia del psicoanálisis y la psicología en general. A pesar que toma un carácter más dramático y romántico, tiende a mostrar muchas facetas propias de esa etapa experimental que tenía la disciplina en ese entonces.
ResponderBorrarGracias por compartir, en general es un blog que me gustó mucho.
¡Saludos!
Así es, es interesante desde distintas variantes esta película, creo que como docentes es necesario apreciarla, Gracias por tu comentario, saludos.
ResponderBorrar